lunes, 7 de diciembre de 2015

640.- Documentary Now!


Si te gustan los documentales, estás de enhorabuena. “Documentary Now!
En la primera temporada tenemos 6 episodios que irán mostrando diferentes estilos narrativos de hacer documentales a lo largo de la historia.
La mecánica es muy sencilla, ¡Helen Mirren!,  con mucha seriedad, hace una breve presentación para indicarnos que estamos en la 50º temporada de esta serie y luego da paso al documental en cuestión.
En los siguientes 20 minutos veremos un documental falso (mockumentary) que es la versión humorística, con todo tipo de efectos de edición, para hacerlo creíble al 100%, de alguno de los grandes documentales o estilos narrativos que se han usado en la historia del cine.


Desde el primer momento sabemos que todo es falso y que los actores (y productores) que protagonizan estos episodios son Bill Hader y Fred Armisen, dos de los grandes cómicos del “Saturday Night Live” americano a los que se une en los guiones Seth Meyer. Por lo tanto nos disponemos a reir y pasar un buen rato.
Pero la parodia tiene tanta calidad…
Los epiosidos están  tan bien realizados, que son muchos los momentos en que no te queda más remedio que preguntarte si todo estará preparado o si habrán aprovechado situaciones reales. Lo mejor es que, si aceptas el juego, llegas a olvidar que todo es una parodia y te dejas llevar por el sentimiento de realidad que cualquier buen documental consigue proporcionarte.
Este es el caso del episodio del pueblo en Suecia dónde se celebra una fiesta dedicada a AL Capone. La trama está tan genialmente realizada que llegan a movilizar a toda una localidad. 
Se nota un esfuerzo enorme en la búsqueda de localizaciones (entre otras cosas porque se fueron a Islandia para hacerlo), en la elección de los extras o en el atrezzo, y todo ellos te conduce a  una total sensación de realidad.

O se permiten dejarnos helados con la historia de Edith Bouvier y su madre basada en el documental Grey Gardens, la historia real de unas mujeres de la alta sociedad, emparentadas con los Kennedy que acabaron en la más absoluta miseria en una mansión llena de basura, desechos y ratas. La parodia que en un principio nos hace reir, acabará con unos sustos que para sí quisieran muchos de los found footage terroríficos que nos inundan por todas partes.

Espero que haya una segunda temporada y que intenten parodiar los documentales de tiburones, los de Michael Moore o cualquier otra locura que se les ocurra, a mí, personalmente me han convencido con su propuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario