viernes, 28 de agosto de 2015

614.- Wilson Fisk


Vincent D`Onofrio será siempre recordado por su papel del recluta patoso en La chaqueta metálica de Stanley Kubrick. Y desde aquella ha interpretado a muchos asesinos y psicópatas en películas, a mí me gustó especialmente en Chained. También ha interpretado a jueces, policías y padres de familia, pues a pesar de que la primera impresión es de encasillamiento en papeles de "malo" luego hay que reconocerle que sabe actuar y componer personajes bondadosos y respetuosos con la ley.


Su físico gigantón y esa personal habilidad para expresar ternura o rabia, según se requiera, le han puesto delante un papel importante dentro del Universo Marvel.

En la serie Daredevil interpreta a Kingpin uno de los grandes malvados que suele enfrentarse a Spiderman, The Punisher o Daredevil. De todas maneras no voy a entrar en el mundo de los comics fundamentalmente porque no tengo ni idea, pero pienso que los guionistas han sido muy conscientes de que mucha gente no ha leído nada y para hacerle más accesible y menos freaki han preferido darle su nombre “real”.

Wilson Fisk.

Vale, hasta aquí todo correcto. Las series no tienen porqué seguir al pie de la letra los elementos en que están basadas. De hecho considero muy enriquecedor que los universos de la televisión y la literatura o el comic, sean reconocibles pero no iguales.
Lo que me ha animado a escribir este post es la genial interpretación de Fisk por parte de D`Onofrio. Estoy absolutamente seguro de su nominación e incluso premio cuando llegue el momento de los galardones televisivos.




Es verdad que últimamente, sobre todo en las series de TV, estamos viendo personajes bien “dibujados”. Tanto si eligen el lado bueno o malo de la ley es habitual asistir al porqué de su elección. Es lógico. Para eso están los muchos capítulos y horas de una serie frente a los escasos 100 minutos con que hay que hacerlo en una película.

En todo tipo de publicaciones leemos o escuchamos sobre lo importante que es entender las motivaciones del personaje, su background, el relato de sus antecedentes y el porqué de su comportamiento.
Creo que nunca lo había visto tan bien reflejado y tan bien interpretado como en el caso de Wilson Fisk y aunque eso es en gran medida labor de guionistas que se esmeran lo suficiente como para explicar porqué un personaje se comporta de manera determinada, también es labor del actor que se mete en el personaje y le da vida. Y lo de D`Onofrio te pone los pelos de punta.

A lo largo de los 13 capítulos de Daredevil siempre sabemos que es el malo, la némesis del héroe. Pero también veremos parte de su evolución desde que era un niño gordito víctima de bullying hasta que se convierte en una de las grandes mentes criminales de la ciudad de Nueva York.
Y todo ello con momentos de ternura infinita cuando se enamora perdidamente, pero también de rabia acojonante para desmembrar (y descabezar) a sus enemigos. Son momentos plenos de convicción por su parte, convence a todos de que sus actos son algo bueno para la ciudad, él ama a la ciudad y hará lo que sea por ella, al igual que hará lo que haga falta por conservar a su amada Vanessa Marianna (interpretada por la elegante y exquisita Ayelet Zurer). Un personaje que aún tiene mucho que decir pues empieza como una ingenua y puede terminar siendo una gran malvada.



La interpretación de Vincent D`Onofrio es tan buena que se come el protagonismo de  El Enmascarado y de hecho son muchos los momentos en que te crees su mensaje de que lo que busca realmente es acabar con el barrio de Hell´s Kitchen para creer algo nuevo, bello y libre de maldad.
Estoy convencido de que si no supiese nada sobre Kingpin, sobre Daredevil o Marvel… aún estaría dispuesto a aceptar que en un giro de guión lo convirtiesen en un buen tipo.


Cuando hablamos de las mejores interpretaciones del mundo del comic siempre salen los jokers de Jack Nicholson y Heath Ledger, o la chulería de Iron Man/Robert Downey Jr., pero creo que desde ahora les ha salido un competidor que les puede superar, el Wilson Fisk de Vincent D`Onofrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario