jueves, 1 de enero de 2015

572.- Joan Rivers

El año nuevo me ha obsequiado con una gran sorpresa en cuanto a series y documentales, un gran momento de entretenimiento puro y de calidad.
Me tocaba por casualidad ver el episodio 4 de la segunda temporada de la serie “Louie”. No hace mucho escribí un post sobre la indudable calidad de esta Comedy.


Louis C. K. es un genio del stand up americano. La fuente de inspiración de muchos cómicos españoles. Hasta el punto de que alguno, como Ignatius Farray, reconoce abiertamente que lo que hace en su serie "El fin de la comedia" para Paramount Comedy es imitarle lisa y llanamente. Y algo similar es lo de ¿Qué fue de Jorge Sanz? para canal plus.

Pero volvamos al episodio S02E04. Louie está en Las Vegas, fracasando en sus monólogos, y decide abandonar y marcharse. Antes se pasa por el salón principal del Casino. Allí está actuando Joan Rivers.
Genial, divertida, tiene muchos años y muchas operaciones de cirugía. Tras la actuación invita a Louie a su suite… Y entonces asistimos a una lección ENORME de comicidad, sentimientos, éxitos y fracasos, la vida de un cómico.
Absolutamente imprescindible para cualquiera que quiera dedicarse a esto de los monólogos (el stand up)

¿Quién es Joan Rivers? ¿Quién es esta actriz tan genial?
Murió el 04 de septiembre de 2014.
Lo cual le da un valor todavía mayor al episodio, ya que fue filmado en 2011.
Para saber más de Joan Rivers he visto un documental sobre ella. Joan Rivers, a piece of work.
Años y años antes de que aquí existiese el club de la comedia, o que admirásemos  a estupendas cómicas españolas haciendo monólogos, Joan Rivers ya era mil veces más adelantada, borde, deslenguada, transgresora  y tremenda que cualquiera de nuestros cómicos (bueno, no los conozco a todos, así es que rectificaré). Que el 100% de nuestros cómicos.
El documental  tiene sus lagunas, está hecho desde el cariño y olvida algunas maldades. No profundiza en algunas cosas como el abandono de su manager, su fortuna personal, o lo que ella pensaba de Johnny Carson…


Aún así muestra la personalidad arrolladora de Joan Rivers, la soledad de los hoteles perdidos en mitad de la América profunda, su miedo a dejar de ser alguien en el show business a pesar de su edad y su descomunal amor a ese trabajo.
Me gustó todo, pero destaco el momento en que en plena actuación una persona del público se enfrenta a ella porque se ha sentido ofendido por uno de sus chistes... la manera de solucionarlo es impresionante, hay que tener muchas tablas y confianza para resolverlo de esa manera... (Sorry, yo no os lo voy a contar, hay que verlo).

Como dice en el episodio de Louie, “Aquí no se abandona”.
No ha estado mal mi elección para iniciar el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario