domingo, 12 de enero de 2014

492.- La Santa Compaña visita A Estrada

Después de semanas de organización y bromas con zombies, llegó el día grande.
Empieza realmente el Festival de cine de Terror de A Estrada PANIC.
Lo primero es la Zombie Walk. Este año lo hemos dedicado a la Santa Compaña, una leyenda propia del folk galego que tiene muchísimo que ver en el origen del fenómeno zombie  tal y como hoy lo conocemos.

George A. Romero, director de la película "La noche de los muertos vivientes" (1968) ha declarado en alguna entrevista que el origen de su idea sobre unos muertos que se levantan de sus tumbas y atacan a los vivos está posiblemente en las leyendas que le contaban sus abuelos cuando era niño.
Teniendo en cuenta que estos eran originarios de la zona de Ferrol en Galicia, parece claro que esas leyendas eran las de la Santa Compaña.
La Santa Compaña, según la tradición oral de los que aseguran haberla visto, es  una procesión de ánimas, espectros que salen generalmente de noche y buscan por los caminos a alguien para darle una cruz y encaminarle a la muerte. El afectado tiene que intentar pasar esta cruz a otro "pecador".
En A Estrada, los organizadores de este festival decidimos que transformar la Zombie Walk en una procesión de la Santa Compaña tendría un sentido más arraigado en nuestro acervo cultural, más propio de Galicia.
Y creo sinceramente que ha sido muy acertado.


Pero no se trataba únicamente de disfrazarnos y salir a la calle. Había que movilizar a la gente. La Santa Compaña la forman espectros ataviados con un hábito claro, portadores de velas y dirigidos por un espectro mayor que en algunas zonas es denominado como "Estadea".
Para dirigir a los espectros contamos con varios actores de las escuelas de teatro que se encargaron de marcar el ritmo y recitar una serie de letanías que el público debía responder.
El hábito te lo podías fabricar por tu cuenta o encargarlo en una serie de establecimientos de A Estrada.

A partir de las 16:00 en las dependencias de la Policia Local, todo aquel que quisiese podía pasar a maquillarse para que el efecto espectral fuese más realista. Allí las maquilladoras Pau y María y sus ayudantes Isabel y Carmela trabajaron a pleno rendimiento para caracterizar a más de 100 almas en pena.

Para darle una mayor entidad al acto decidimos que también habría unos músicos marcando el paso de la procesión y que estaría muy bien apagar el alumbrado público de las calles por dónde se moviese la comitiva. Visualmente ha sido impactante aunque la ausencia de luz ha ido en contra de poder captar imágenes de gran calidad.


De todas maneras lo verdaderamente importante estaba una vez más en la plaza del Concello. Allí el gran "Estadea", el actor Manuel Manquiña, iba a recibir a toda la comitiva y preparar  un espectáculo audiovisual dónde su impactante interpretación dejaría enmudecido a todo un pueblo.
Los músicos, la cruz y las Estadeas que dirigieron la procesión por las calles cantando letanías llenas de humor e ironía se unieron al gran maestro de ceremonias sobre el escenario.
A continuación Manquiña se apropió de la escena, empezó el conjuro, animó a participar a un público que esperaba expectante lo que podría ocurrir ante el ataúd y el círculo de fuego que presidian la escena.
Bajo su dirección, todos se unieron al espectáculo al son del lema principal "Temede a Santa Compaña".


De repente, el gran maestro envió a sus espectros a por un alma pecadora y el escenario entero estalló en un juego de luces y pirotecnia que dejó mudos a todos. Capturaron una víctima, una infeliz pecadora que fue metida en un ataúd rosa (por aquello de suavizar el impacto tétrico) y que a paso lento fue sacada de la plaza y llevada al lugar de dónde no se vuelve...



A partir de ese momento, y a pesar del recogimiento general de los espectadores aún asombrados, empezó la segunda parte del espectáculo.
Coreografías musicales a cargo de los alumnos del Ximnasio Absolute que interpretó "Santa Compaña" del recientemente desaparecido Germán Coppini.

Monólogo humorístico de Manolo do Atlético.

Coreografía del mítico "Thriller" de Michael Jackson por parte de los alumnos de la Escuela de baile Sondodance.
Chocolatada calentita para todos los asistentes
Y por último "A raiña do Berro"

(continuará...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario