miércoles, 20 de noviembre de 2013

483.- Southcliffe

"Southcliffe" no me parece la gran serie del año como muchos aseguran, pero es muy buena.


No es una revolución televisiva ni nada por el estilo. Pero desde luego es la demostración de que la televisión inglesa está muy lejos (en cabeza) de la televisión europea y muy cerca e incluso por delante de gran parte de lo que hacen los americanos.
Estamos ante una miniserie de 4 episodios que narra una masacre en la pequeña localidad de Southcliffe. Un hombre traumatizado coge sus armas y elimina a tiros a todo aquel que se cruza en su camino.
Nunca lo veremos en imágenes directas como haría sin duda cualquier otra producción, recreándose en buenos efectos gore.
El episodio inicial nos lo muestra todo. Un hombre taciturno y reservado vive una triste existencia teniendo que cuidar de su madre enferma y aguantando una vida miserable de burlas. Su único escape es entrenar como lo hacía cuando pertenecía al ejercito, posiblemente en la guerra del Golfo aunque esa sea su perdición finalmente.
En este episodio le conoceremos a él y su relación con algunos vecinos del pueblo. Finalmente hay un desencadenante violento que le hará estallar e iniciar la matanza indiscriminada.
En el resto de la serie la acción va y viene, veremos momentos anteriores a la masacre y posteriores, incluso un año después.Conoceremos a varios vecinos del pueblo y podremos echar culpas a unos, perdonar a otros, apenarnos o cabrearnos con su forma de actuar.
Por otro lado este vaivén en la acción nos obliga a estar atentos para no perdernos y a preguntarnos en que momento de la linea temporal nos encontramos.
Y esto es lo realmente interesante y trascendente en la serie.
Sabemos lo que ha pasado, sabemos lo que va a pasar, y en algunos casos nos encariñaremos con alguien que va a morir o nos fastidiará que algún responsable siga vivo. La serie consigue tocar nuestros sentimientos, que no mostremos indiferencia por lo que va sucediendo y que al ponernos en la piel de alguno de los personajes recapacitemos sobre si nosotros haríamos lo mismo, como en el caso del padre que quiere fotografiar a su hija muerta y la total oposición de la madre.


A nivel técnico  hay que reconocerle su total capacidad para hacernos sentir que estamos ante hechos reales sin tener que colgar ningún cartelito al inicio. Al ver la serie es fácil que pensemos en más de una ocasión si no estaremos ante un documental.  El tratamiento visual, la ausencia de banda sonora y el enlace a noticias de radio y televisión consiguen esta sensación.

Aunque se que su parsimonia narrativa es buscada para acentuar las sensaciones de incomodidad, de soledad, de tragedia... creo que es excesivamente lenta. Si un personaje va desde A hasta B, son capaces de mostrarnos todo el camino en un primer plano excesivo y no repara en silencios difíciles de soportar, incómodos.


En el fondo lo que experimentamos al ver "Southcliffe" al igual que en otras estupendas series como "Les Revenants", "Top of the Lake" o incluso "Twin Peaks" es la conciencia, gracias a un suceso particularmente extraño o violento, que tras la máscara apacible y amable de cualquier pequeña localidad se puede ocultar una gran maldad, una completa falta de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario