martes, 5 de noviembre de 2013

475.- Blackfish


Liberad a Tilikum. Ese podría haber sido el título o subtítulo de "Blackfish".
Blackfish es una denominación más humana que Killer Whale.
Estamos hablando de Orcas y este es un documental que las trata desde un punto de vista que no solemos ver en los docus de naturaleza.
El documental nos cuenta la historia de los ataques , algunos de ellos mortales, que en ocasiones  se han producido por las denominadas ballenas asesinas en algunos parques acuáticos de USA y un ataque mortal en el Loro Parque de las islas Canarias.
Muy hábilmente y de manera progresiva podemos ver la belleza de las orcas, lo plasticidad de sus números en los parques acuáticos y la profesionalidad y atractivo de sus cuidadores y entrenadores.
Pero poco a poco y de la mano de Tilikum, un macho de orca capturado en su infancia, iremos viendo imágenes, algunas de ellos de gran crudeza, de ataques entre orcas y a sus entrenadores.  Siempre dejando claro que la actitud de la orca es un juego, nunca hay un deseo de matar y de hecho no se conoce ningún ataque mortal en mar abierto.


Comprenderemos que es normal que un animal gigantesco de más de 5.000 Kg,  y por naturaleza creado para recorrer distancias enormes  se sienta  un pelín estresado al pasar  toda su vida en un tanque de agua.
Llama la atención la cantidad de imágenes de archivo que tienen y la gran calidad de muchas de ellas, aunque también se intuyen que no nos enseñan todo el material que tienen posiblemente por su crudeza.
Veremos el gran negocio que suponen  y la reticencia a hablar de los que se lucran con ello.

Y recibiremos el mensaje final de que no es humano y posiblemente no es seguro que mantengamos animales de estas características encerrados sólo para ver como hacen monerías 2 o 3 veces al día durante años.


En el caso de Tilikum, ya lleva casi 40 años de condena. Con la ley española en la mano... ya tendría que haber sido liberado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario