domingo, 3 de noviembre de 2013

474.- Michael Dudikoff y el negro de los brazos enormes

A mediados de los ochenta aparecieron dos tipos duros que merecen estar con letras de oro en la historia del cine.
En la categoría de subproductos de acción.
Sin embargo han sido (casi) injustamente olvidados.
Se trata de Michael Dudikoff y el negro de los brazos enormes cuyo nombre era Steve James.
Sylvester Stallone  ha ninguneado al menos a Dudikoff  y se ha olvidado de él para la saga de "Los Mercenarios" pero tendría mucho más derecho que otros muchos a estar allí.


Steve James, el negro enorme que manejaba la espada, falleció de cáncer en 1993 a los 41 años.
A pesar de tener mucho más conocimiento de artes marciales que la mayoría de sus parejas cinematográficas, siempre tuvo que aceptar el rol de escudero fiel y algo bruto. 
Pero todos los "entendidos en la materia", sabíamos que quién pegaba las verdaderas ostias como panes era él. Todos sabemos que una de las reglas del cine es que el acompañante negro siempre muere, pero una muestra fundamental de que incluso los productores conocían su valía y simpatía de cara al público es que este negro recibía golpes y puñaladas por todas partes, pero nunca moría.
A pesar de todo nunca consiguió un papel protagonista y tuvo que aceptar que se le subieran a la chepa.



Michael Dudikoff ha tenido una carrera muy larga, con decenas de películas pero ni una que pertenezca a la primera división.
Bueno, esto no es del todo cierto, en la web de cinecutre nos iluminan con unos instantes de protagonismo junto a Jeff Bridges en "Tron" y junto a Tom Hanks en "Despedida de soltero", pero su papel apenas pasa de la categoría de extra con frase.

Su momento pasó y desde hace años sólo hace apariciones de mierda en telefilms penosos.
Sin duda su época de gloria estuvo en aquellas pelis dónde se convirtió a nuestros ojos en un auténtico superhéroe. El Guerrero Americano. El gran filón de aquella fábrica de chorizos de celuloide que se llamaba Cannon Group.


Empezó su carrera anunciando bronceadores y haciendo de guaperas debido a su parecido con James Dean. Hasta que le llegó la oportunidad en cine con "El Guerrero americano" y todo por su cara bonita y por  tener cierta habilidad con una disciplina no muy oriental, el Jiu-jitsu brasileño.
En los 90 protagonizó una serie de televisión dónde interpretaba a un ex soldado de operaciones especiales que se dedica a resolver casos difíciles.

Y fue precisamente promocionando esa serie en España cuando se produce una de esas anécdotas para la historia de la ficción televisiva nacional.
Michael Dudikoff participó en un episodio de la serie "Historias de la puta mili" que por entonces emitía Telecinco.
Una serie tan maravillosa que llevo tres días navegando por internet intentando encontrar algo de ella y no hay manera. No aparece ni en la web de Telecinco.





1 comentario:

  1. Muy buen trabajo de investigacion ochentero, para cuando un post sobre James Tolkan? Ese secundario de lujo del blockbuster de los 80

    ResponderEliminar