domingo, 2 de junio de 2013

430.- Room 237

Si has visto “El Resplandor” de Stanley Kubrick… o si no lo has visto, tanto si te gustó la película como si te parece un bodrio. Tienes que ver este documental.
Room 237.

¡Impresionante!.
Las teorías más alucinantes, más conspiranoicas, más descerebradas, más… creíbles.
Recuerdo ver “El Resplandor” y salir alucinando del cine, sin duda una de las mejores películas de terror que he visto. Rectifico, una de las 10 mejores películas que he visto, de cualquier género o categoría.
Y reconozco que vi cosas extrañas, chirriantes, detalles que no cuadraban y que no sabría explicar.
Y he leído muchas anécdotas. Por ejemplo que el autor de la novela original, Stephen King, no estaba de acuerdo con la película. Lo que no me imaginaba es que (según este documental) el propio Kubrick envía un mensaje a Stephen King, oculto en la peli, mandándole a la mierda.
O sobre el record de repetición de tomas que casi vuelve locos a los actores.
O que en el hotel real (Overlook) tuvieron que anular el número de la habitación 237 porque nadie quería dormir allí.

El documental nos muestra una serie de teorías que puedes creer o no.
Ellos aportan pruebas y luego depende de ti creerlas o rechazarlas. Personalmente he visto algunas que rechazaría al momento con argumentos claros… pero también tengo que reconocer que me creo la del mensaje lunar (¿?).
¿Sabías que “El Resplandor” bajo su apariencia de película de fantasmas, de lo que verdaderamente habla es del genocidio indio/americano?, ¿O del Holocausto judío y del nazismo?. ¿De dónde sino sale la famosa escena de la sangre del ascensor?.


¿Qué pensarías si te dijera que hay multitud de fallos absolutamente premeditados para darnos ciertas claves ya que el coeficiente intelectual de Kubrick era de 200 y se aburría creando pelis convencionales?
¿Crees que Kubrick podría ser tan increíblemente obsesivo y sincrónico que si proyectas “The Shining” de forma correcta y a la vez en superposición al revés muchas escenas coinciden y dan claves asombrosas sobre el significado de la película?

 Todo el mundo sabe que la película está basada en una novela de Stephen King y que este no quedó muy contento con el resultado. Pero… ¿crees a Kubrick tan retorcido como para mandarle un mensaje oculto en la película dónde le manda a la mierda?

 Y en mi opinión la mejor de todas las teorías. En el documental no ponen en duda que el hombre llegó a la luna, pero las imágenes que se enviaron desde la luna eran nulas, imposible de ser emitidas. Así es que el Gobierno americano “fichó” a Kubrick (debido a su experiencia en 2001, Una odisea en el espacio) para falsificar las imágenes que vio el mundo entero. Kubrick no podía decir nada, así es que ocultó en la película un mensaje de disculpa por haber engañado a la humanidad. ¿Te lo crees?
¡Fijate en el jersey de Danny!
Y la teoría del número 42.
Y la de las bromas de contenido sexual.
 Todo eso y mucho más lo puedes encontrar en este documental “Room 237” que hará que pases de la perplejidad a la risa, de la certeza a la incredulidad.
Un buen documental

1 comentario:

  1. Se ve que es un documental genial, a mí me encanta tanto el libro como la película de El Resplandor, la vi recientemente en las películas online de hbo y me parece estupenda, creo que es de las mejores de terror que he visto, pero es verdad que tiene muchos símbolos.

    ResponderEliminar