jueves, 6 de septiembre de 2012

321.- Breaking Bad. El principio del fin



Acabó la 5ª minitemporada de "Breaking Bad". Han sido 8 episodios y quedan otros tantos para que todo termine.
Y en mi opinión no va hacia buen puerto, si entendemos el buen puerto como un final feliz.
Mucho hemos discutido sobre esta serie y su próximo y definitivo final.
Para mí está claro que no hay redención posible para Walter White. El cliffhanger del cuñado Hank en el último momento de esta temporada es sencillamente el principio del fin.

¡¡CUIDADO, SPOILERS!! (más o menos).

Walter no sólo es un cocinero de droga y por tanto un delincuente, una vez acabada esta temporada hemos asistido a su descenso a los infiernos.
Ahora es Heisenberg, un asesino. Y no sólo por accidente, ha matado a sangre fría, ha conspirado para matar e incluso se ha echado atrás cuando tenía claramente premeditado hacerlo, por no hablar de robo o asociación con maleantes. O el daño y traición a su familia y amigos.
¿Dónde está nuestro profesor de instituto con cáncer?. ¿ Dónde aquella buena persona dispuesta a cualquier cosa por salvar a su familia?.
Pocas veces se ha visto en una serie televisiva la evolución de un personaje tan bien dibujada, tan clara, tan creíble. "Breaking Bad" es una serie con la que hay que tener paciencia, las cosas van poco a poco, todo está milimetrado, perfectamente planificado y el premio es enorme. Una serie con poso, de las que no se olvidan, de las que dan que hablar y discutir. ¿Serías capaz de hacer lo que hace Walter?, ¿qué tiene que perder?, ¿porqué hace esto?...
El episodio del asalto al tren es magnífico, una buena película en sí mismo.
La explicación a su egoísmo actual, para no volver a caer en el conformismo que le llevó a perder millones cuando vendió su participación en la empresa. ¿Era necesario dar esa explicación?
La escena del dinero acumulado en el último capítulo es genial. "Hay dinero para diez vidas¿Hasta cuando vas a seguir?". Walter ni siquiera sabía lo que tenía acumulado.
Y cuando esperábamos una traca final, todo se tranquiliza, llegamos a el amargo final feliz... hasta que Hank, el cuñado jefe de la DEA decide ir al baño.


Tengo un cierto regusto amargo sobre la próxima temporada. Por un lado espero que me sorprendan, por otro lado todo parece clarísimo. El final es inevitable, en mi opinión será la muerte de Walter, pero ¿cómo lo van a hacer?.
¿Hay alguna posibilidad de redención?. ¿Comprará a su propio cuñado?.
¿Será todo un sueño como en "Los Serrano"?.
Recordemos que el principio de esta 5ª temporada es un flashforward dónde Walter (con pelo) está celebrando en solitario su 52 cumpleaños y consigue un montón de armas pesadas, se anticipa una masacre. Cuando el episodio continua vemos que celebra con sus hijos los 51. 

Si hay un momento que para mí define lo que ha sido esta 5ª temporada y casi toda la serie,  es este...


No hay comentarios:

Publicar un comentario