domingo, 13 de mayo de 2012

260.- Fringe ¿Final?

Se acabó la cuarta temporada de "Fringe", y como tengo algunos amigos que están empezando con ella y otros que ya están bastante metidos voy a comentar algunas cosas.
 Creo que es una de las mejores series de ciencia ficción "ever"y digan lo que digan la digna heredera de "Expediente-X".


Tiene una pareja protagonista con tensión sexual aunque en "Fringe" resuelven este tema de manera muy hábil e incluso romántica. Por cierto que la pareja no sabemos muy bien si es Olivia-Peter, Peter-Walter o Olivia-Walter.
Por cierto, creo que debo entrar en su calidad como actores, el nivel de interpretación es bastante alto en general pero Walter Bishop (John Noble) y Olivia (Anna Torv) destacan sobremanera. Aún recuerdo leer críticas sobre la capacidad de Anna Torv y su cara de palo en la primera temporada, dónde no cambia de expresión, pero luego te das cuenta de que es su papel el que le obliga a ser así, y cuando aparece el universo paralelo y las otras "Olivia" nos percatamos de sus múltiples registros como actriz.

Juega perfectamente a las dos tramas por un lado la autoconclusiva de cada episodio, dónde irán resolviendo algunos de los casos más extraños que nos podamos imaginar y por otro la gran trama que se va desarrollando a lo largo de las cuatro temporadas.
Los universos paralelos, los observers, la máquina y los artilugios de otras civilizaciones, la comunicación y posible colisión de estos universos...
Es interesante descubrir que hay varios temas con una base científica teórica y real, aunque ellos lo muestren como más les conviene para la evolución de la propia serie.

Yo estoy encantado con "Fringe", es una serie que me gusta realmente y aunque he leído críticas que acepto y  comparto, la verdad es que al final me rindo y lo perdono todo como auténtico amante de la serie.
No utilizaré el término Fringeadicto porque ya está pillado y muy bien defendido.
Hay montones de blogs sobre la serie, algunos promocionados por la propia cadena y otros por los "adictos".
 Yo sólo voy a poneros algunas anécdotas y curiosidades que he ido descubriendo a lo largo de estas temporadas, algunas por cierto descubiertas con orgullo y que no he encontrado en ninguna otra parte.
Porque "Fringe" ofrece mucho más.
No sólo muestra enigmas que los protagonistas tienen que resolver, también muestra enigmas que los propios espectadores tenemos que ir descubriendo. Y para ello hay que estar muy atento, a veces incluso viendo más de una vez el capítulo en cuestión.
Supongo que a mucha gente le puede parecer un incordio para freakies, pero a mí me encanta.

Hablaré ahora de las cortinillas y su mensaje oculto, de los observers, de algún que otro homenaje a "Star Wars", de la cabecera de cada episodio, de...

AVISO:  A partir de este momento puede haber spoilers, si aún estás en la Primera Temporada o no has empezado... no sigas.



Este es el código de cortinillas. Desde los primeros episodios de la 1ª Temporada, llama la atención que en ciertos momentos de... punto y aparte. (Se supone que son las pausas para publicidad, pero eso no lo respetan en ninguna cadena de TV del mundo), aparece una bonita cortinilla, ¿qué significa?. Bueno pues poco a poco y con la ayuda de todos los fans se ha ido descubriendo un código que al sustituirlo por letras nos lleva a averiguar una palabra que tiene que ver con el episodio que estamos viendo.
Antes de poner las palabras de esta cuarta temporada, supongo que ya os habréis fijado en que:


1.- La mano tiene 6 dedos.
2.- La rana tiene la letra Phi, (1,618), el número áureo en su espalda.
3.- En el corazón de la manzana se ven dos embriones.
4.- El caballito tiene la espiral de Fibonacci en su pecho.
5.- Las alas de la mariposa tienen huesos que a su vez son manos.
6.- Y la flor tiene pétalos y alas de libélula.

En esta cuarta temporada, estas son las palabras:

1.- APPEAR
2.- LIMBUS
3.- REBORN
4.- REET
5.- STILL
6.- LIVING
7.- DAVID
8.- JONES
9.- DEATH
10.- MARCH
11.- EMPATH
12.- OLIVE
13.- HENRY
14.- UNITE
15.- QUILL
16.- FUTURE
17.- DREAM
18.- SIMON
19.- QUAKE
20.- ALIVE
21.- POWERS
22.- PURGE


UNIVERSO PARALELO
El Universo Paralelo tiene una especial relevancia en esta 4ª Temporada, de manera que hay muchos casos que se resuelven pasando de uno a otro "lado".
Allí se ven cosas un pelín diferentes. La vida ha evolucionado casi igual que aquí, pero hay sutiles diferencias.

La estatua de la libertad es dorada, aún existen las torres gemelas y los zeppelines surcan los cielos.
Además si nos fijamos atentamente en lo que ocurre en este "universo" podemos encontrar algunos detalles a los que ya he hecho referencia en algún post anterior.






HOMENAJES
Dado que es una serie de ciencia ficción no pueden faltar homenajes a algunas de las principales sagas cinematográficas, especialmente "Star Wars".
Hace muy poco, ichuta me puso al tanto de una frase de Obi Wan. 

Y ¿de qué os suena esta matrícula?.

En cuanto a Star Trek, creo que no puede haber homenaje mayor. William Bell, posiblemente el personaje más enigmático de la serie es Leonard Nimoy (Spock).

Y ya hablamos antes de "Regreso al futuro".

THE OBSERVERS

Han estado entre nosotros desde siempre, vigilando, siendo meros espectadores de acontecimientos a través de la historia.
El capítulo 19  nos muestra un futuro dónde ellos son los dueños y tiranos del mundo, es posible que si hay una 5ª temporada esa sea la línea a seguir. O es posible que sea uno de esos episodios de broma que nos meten en todas las temporadas, muy al estilo de lo que también ocurría en "Expediente-X".
Memorable el musical/cine negro de la segunda.
De todas maneras en "Fringe" son tan meticulosos que incluso hicieron una cabecera especial para este episodio.


Por cierto, un alemán tiene este video en youtube dónde muestra todos los otros Intros que han ido apareciendo a lo largo de estas 4 temporadas.


El caso es que la leyenda urbana dice que en todos los episodios de "Fringe" aparecen los observers, en algunos porque son protagonistas y son claramente visibles pero en otros su aparición puede no sobrepasar apenas unos pocos fotogramas, con lo cual su búsqueda es un verdadero ejercicio de observación.
Aquí están por orden cronológico del episodio 1 al 22. 

 
 
 
 
 
Junto a la ambulancia



Si después de haber leído estos pequeños detalles, decides que eres un "fringer" y quieres saber más, mucho, mucho más, aquí tienes el enlace a la mejor web que hay en español sobre este serie.

Sencillamente estupenda con todas la novedades, claves, noticias, fans y lo que quieras. ¡Enhorabuena!.

OTROS ENIGMAS

¿Porqué la matricula del Todoterreno que conduce Olivia en el episodio 1 (315-Q9X) es la misma que en la furgoneta Mercedes del episodio 3?



¿Qué pasa con el ojo derecho de Walter Bishop?, ¿porqué parece estar grabando o tener un extraño brillo como si fuese de cristal?.
¿Hay un mensaje oculto en algunas numeraciones que a veces aparecen en primer plano?.
¿Dónde irán los animales del Arca?.
¿Quién le dio la vuelta a los plátanos y movió el bolso azul?



Y lo más importante... ¿Habrá 5ª Temporada?

1 comentario: