lunes, 23 de abril de 2012

244.- Zombies cubanos

"Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos" Es una comedia cubana que en la linea de "Shaun of de Dead" (aquí "Zombie´s Party") muestra la cara divertida de los apocalipsis zombie. En este caso la acción transcurre en la isla de Cuba. Pero lo que la hace diferente y en mi opinión altamente recomendable es el trasfondo de crítica a la sociedad y la forma de ser de los cubanos. Los zombies son "disidentes" y Juan (el protagonista) y su cuadrilla se van a encargar de salir a flote, e incluso ganarse honradamente la vida ante esta situación. Exactamente igual que hacen la mayoría de los "supervivientes" cubanos.
 La película no carga las tintas contra el Régimen, lo cual es un acierto porque entonces estaríamos ante una más de politiqueo anticastrista y perdería su gran baza de película para todo el mundo. Pero aún así aprovecha muy bien las diferentes situaciones para criticar con saña e ironía los "engaños" televisivos en Cuba, la sexualidad, la miseria, los abusos y la parsimonia de una sociedad que se conforma con vivir día a día. Hay momentos estupendos como cuando después de una gran matanza vemos la pintada en el muro de "Patria o Muerte", o cuando van a limpiar una casa de españoles zombies y están acampañados de unas cuantas cubanas zombies (denunciando así el turismo sexual), o las bromas de mariconeo.
No faltan las referencias a los clásicos como "Dawn of the Dead" y la espera en los tejados, "Resident Evil" sus luchas coreografiadas y su protagonista femenina , o el tiburón de "New York bajo el terror de los zombies", e incluso hay homenajes a algunos videojuegos zombie-shooters.
 Y sobre todo, aunque todo esto te de lo mismo, no falta el humor. "Juan de los muertos" es sobre todo una película muy divertida, con un montón de situaciones delirantes dónde no queda más remedio que partirse de risa, y con un ritmo que no decae. E incluso se reserva un final "glorioso" y épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario