martes, 31 de enero de 2012

188.- The girl with the dragon tatoo

¿Qué me ha pasado con esta película?
Lo primero que he de decir es que soy de los que han leído la trilogía "Millenium", y también he visto la primera película (la sueca) y las otras dos cosas raras que llamaban 2ª y 3ª parte pero que eran una auténtica porquería.

Tanto los libros de Stieg Larsson, como aquella primera película me parecieron estupendos. La versión sueca me impactó por la dureza de sus imágenes, por lo bien que reflejaba la compleja trama del libro y sobre todo por Naoomi Rapace, la actriz que "era" Lisbeth Salander. Una mujer que sufre como nadie la maldad de los hombres y que ha renacido convirtiéndose en un personaje capaz de acojonarnos. Fuerte, muy inteligente y con una coraza exterior que asusta.
Así, absolutamente influenciado por los programas de radio dónde me bombardeaban diciendo que esta versión es mucho mejor y por las revistas de cine que daban sus primeras planas a un evento como la versión americana de "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" me fui a ver este remake.

¿Porqué se hace un remake americano tan pronto?, la anterior película era del 2009.
Porque los americanos no ven cine europeo, si acaso algo de Inglaterra... y siempre hay algún intelectual que dice conocer el cine francés o a Pedro Almodovar.
Pero la inmensa mayoría de los espectadores americanos no ven nada que no sea de allí. Es más no creo que sepan que existe otro cine que no sea el americano. Por tanto hacer esta película era casi obligado, porque la historia es espectacular y el público potencial en USA y por inercia en el resto del mundo sería enorme.

Si no has leído los libros, incluso si los has leído y no has visto la película sueca... esta es una película muy recomendable, es una gran película, me gustaría recalcar esto.
Si has visto la anterior y además conoces la trilogía... HUYE, corre hacia otra sala. O por lo menos intenta olvidar todo lo que sabes porque te puedes enfadar, no por la calidad de la película sino por su "suave" manera de contar la historia que ya conoces.

Vayamos por partes, intentaré comentar los pros y contras de esta, repito, muy buena película.

1.- Los titulos de crédito iniciales son espectaculares, geniales. Es de agradecer que desde el primer momento te hagan sentir que estás ante una historia oscura, dura y de calidad.



2.- Y lo mismo pasa con la BSO, firmada por Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del Oscar a la mejor BSO con "La Red Social" y este año injustamente olvidados. Música inquietante que puedes escuchar en youtube.

3,. Daniel Craig, interpretando al periodista hace un gran papel, olvidas que es James Bond (cosa que nunca conseguí con Pierce Brosnan o Roger Moore cuando les veía en otras películas) y es lo suficientemente vulnerable y distante como para ser creíble.

4.- David Fincher dirige de manera genial, son más de dos horas de película y te mantiene atento a la historia, a la investigación. Los movimientos de cámara, la elección de los escenarios, las escenas de violencia, todo tiene la elegancia que un buen presupuesto y un buen director pueden aportar.

5.- Lisbeth Salander. Aquí empiezan (para mí) los problemas. Como he dicho no puedo ser absolutamente imparcial, cuando lees un libro te haces una idea de un personaje, al ver la película a veces aciertan y casi siempre no. En la versión sueca Lisbeth estaba interpretada por Naoomi Rapace y en mi opinión estaba sublime, era ella. Dura, muy dura, extrañamente atractiva dentro de su buscado look feísta, espeluznantemente realista en las escenas de violencia sexual y también en las de venganza, creíble como alguien lleno de contradicciones y con el corazón roto.

Rooney Mara, no está mal, pero la veo más endeble, no me la creo como una gran luchadora y mente privilegiada y sobre todo (y esto no es culpa de ella como actriz) me rompe todos los esquemas en la escena final. Esa no es Lisbeth Salander, lo siento, ese es el típico final de mierda para espectadores "medios" americanos. La auténtica Lisbeth escupiría a este final.


6.- ¿Los cambios que introduce esta versión aportan algo?. El ligero cambio de personalidad (arrepentimiento) en la figura del tutor superhijodeputa de Lisbeth, la situación de la casa en medio de la urbanización de millonarios, la investigación dónde no se hace referencia a los policías, ¿qué pasa con la infancia de Lisbeth, con su padre, con los nazis?, la relación liberal entre Mikael y Erika Berger que casi no se trata, el anticlimax del final explicando como Lisbeth se hace rica y se vuelve idiota...

7.- En teoría quedan dos películas más por hacer, supongo que se pueden arreglar muchas cosas, pero...

Lo siento, para los que hemos leído la trilogía y vimos la primera película sueca, creo que sólo tenemos un adjetivo para esta nueva versión.
Decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario