jueves, 19 de enero de 2012

181.- Sherlock


¿Porqué Sherlock es una serie recomendable?. Siempre y cuando busques algo más que echar un par de sonrisas o un montón de acción, claro está.

La elección de personajes es perfecta.
Benedict Cumberbatch tiene el físico y la fría expresividad que hacen totalmente creíble su rol como Sherlock Holmes. Hoy en día Sherlock sería considerado un freaky y esa es la imagen que este actor transmite al momento. Pero cuando ves su facilidad para soltar irrefrenables monólogos deductivos y su tono de voz ronco (en la versión original), todo cuadra.
Por otro lado tenemos al doctor Watson (Martin Freeman), que tiene esa expresión bonachona y un físico y gestualidad lo suficientemente opuesto a Holmes como para hacer un perfecto retrato del compañero moderno del gran detective. En la segunda temporada tiene un papel algo más recortado en beneficio de su jefe pero es en cierto modo lógico teniendo en cuenta que Sherlock es mucho más interesante.

Uno de los grandísimos aciertos de la serie es el hecho de trasladar la acción a los tiempos actuales. Y además aprovechando los elementos tecnológicos. En todos los capítulos hay un papel especial para los mensajes de móvil con una original manera de mostrarlos en pantalla, por otro lado si el Watson de la literatura escribía en los periódicos el desarrollo de sus investigaciones, aquí la elección lógica es tener un blog de éxito y además con el avatar de Sherlock y su famoso sombrero que consigue por casualidad en un teatro.

Y, obviamente viven en el 221B de Baker Street, Sherlock toca el violín como relax y siempre tiene "mono" de ... tabaco. Lo genial es que todo esto ocurre en un ambiente tan perfectamente diseñado que conserva la atmósfera victoriana literaria y de las películas antiguas, (El Sherlock Holmes de Guy Ritchie no cuenta).

Los guiones están elaboradísimos y contienen abundantes referencias y guiños al universo creado por sir Arthur Conan Doyle. Por tanto aparecen personajes icónicos como Moriarty o Irene Adler, ambos perfectamente actualizados.

Por poner un ejemplo de como se lo trabajan en esto de las referencias, en el episodio del perro de Baskerville tienen la genialidad de poner como protagonista a Russell Tovey el perfecto hombre lobo de la serie "Being human" en su versión inglesa.

El lenguaje está muy tratado hasta el punto que no descuidan el hecho de que las conversaciones contienen expresiones propias de personajes con un gran nivel intelectual pero a la vez son siempre comprensibles para todos. Quien espere "fucks" y "shits" quedará decepcionado.

Siempre hay lugar para la sorpresa final.

Por poner un defecto haré referencia a la excesiva duración de los episodios, hora y media. Esto lo convierte en películas para tele, lo cual es posible que le reste audiencia televisiva. Quizás hubiese sido más acertado el formato de episodios dobles de 45 minutos.

Habrá 3ª temporada. Según Steven Moffat, el productor de la serie, el éxito es tan tremendo que no hay duda de que intentarán seguir este camino. Que Martin Freeman (Watson) se vaya a convertir dentro de nada en Bilbo Baggins protagonista de "El Hobbit" y que Cumberbatch (Holmes) sea uno de los tiranos de la próxima entrega de "Star Trek", no será ningún problema... excepto en los sueldos de los protagonistas.

Y finalmente un apunte. Esta serie es la demostración de que hoy por hoy, la calidad y creatividad está en las series de televisión (cuando verdaderamente se hacen bien, con presupuesto y ganas).
El palo que le mete a "Sherlock Holmes" la película es de los que hacen historia, de hecho si los personajes de Robert Downey Jr. y Jude Law, se llamasen de cualquier otra manera no pasaría nada. La película está tan alejada del espíritu de la novela de Conan Doyle que a veces uno piensa que el darles los nombres de Holmes y Watson fue sólo un pretexto para aumentar la taquilla.

1 comentario:

  1. Y el cliffhanger del final de la 2º temporada es de los mejores que te puedes encontrar.

    ResponderEliminar