miércoles, 18 de enero de 2012

180.- Camilo José Cela



Ayer se cumplieron 10 años de la muerte de uno de los grandes de la literatura mundial. D. Camilo (Camilo José Cela), uno de nuestros pocos premios Nobel.
No voy a entrar en su categoría como genio de la literatura, entre otras cosas porque haría el ridículo. Pero si puedo poner algunas reseñas de su papel en el mundo del cine.

El estilo literario de D. Camilo es en general bastante cinematográfico, de ahí que varias de sus obras hayan sido llevadas al cine, pero lo más interesante es su propia aportación como guionista o directamente como actor en algunas de estas adaptaciones.

La más famosa es sin duda "La colmena" dirigida por Mario Camus en 1982, basada en la novela de Cela y que muestra (al estilo de las vidas cruzadas de Robert Altman) las penurias del Madrid de la postguerra. Aquí, Cela, interpretaría un pequeño papel como escritor. La película ganó el oso de oro en el festival de Berlín.

En mi opinión su mejor aportación como actor se da en "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" (1978), basada en un relato corto del propio Cela. Película mediocre de la época del destape dónde de repente D. Camilo aparece en pantalla interpretándose a sí mismo, para dar una explicación poética, intelectual,descriptiva y extremadamente cachonda de lo que es una gloriosa masturbación en la oscuridad de un cine. Allí sorprende a todos al no cortarse en adjetivos para relatar el feliz evento, mostrando su verdadera personalidad humana.



Volviendo atrás en el tiempo, D. Camilo ya aparecía como actor en "El sotano",(1949) de Jaime de Mayora, película casi teatral dónde la reclusión en un sótano durante un bombardeo nos da a conocer las vidas y miserias de los personajes.

En 1950, participa como guionista en una película que forma parte de la historia del cine de género fantástico español "El cerco del diablo", rarísima obra codirigida por Edgar Neville, José Antonio Nieves Conde, Enrique Gómez, Antonio del Amo y Arturo Ruiz Castillo.
Película que intercala varios episodios de corte fantástico.

Y por supuesto "Pascual Duarte" (1975) de Ricardo Franco, posiblemente la mejor adaptación de una de sus novelas "La familia de Pascual Duarte", en un relato seco y tremendo de la violencia rural. José Luis Gómez ganaría el premio a la interpretación masculina en el festival de Cannes por su trabajo en esta obra.
D. Camilo fue uno de los guionistas de su propia adaptación al cine en esta película.

Finalmente podemos citar dos obras más pero casi de manera anecdótica. Participó como actor en un breve papel en "Manicomio" (1950) dirigida por Fernando Fernán Gómez, dónde interpretaba a un loco que se creía un burro.
Y "Consultaré a Mr. Brown", película de 1946 de Pío Ballesteros dónde no aparece D. Camilo pero que está basada en un relato suyo, "El socio de Genaro Prieto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario