jueves, 22 de septiembre de 2011

134.- Cuenta conmigo

Ahora que con la fiebre de “Super 8”, hay como un resurgir de todo lo cinematográficamente relacionado con los 80, yo quiero hablaros de mi película favorita de esa época.
Cuenta conmigo”, de Rob Reiner. Una aventura real, sin bichos, ni extraterrestres, ni viajes en el tiempo.
Está basada en un relato de Stephen King, “The body”, y en resumen trata de la aventura de una pandilla de 4 amigos que se enteran de que hay un cadáver en el bosque y deciden ir a verlo.
Pero para ello tendrán que enfrentarse a otra pandilla de “malotes” mayores que ellos y encabezados por un amenazador y malvado Kiefer Sutherland.



La pandilla está formada por cuatro chavales que iban para estrellas del cine.

River Phoenix.- Pocas veces ha habido un actor tan predestinado a convertirse en uno de los grandes. Todo lo que hoy ha conseguido Leonardo DiCaprio es lo que seguramente iba a lograr River Phoenix. Le recordaréis por hacer de Indy en su adolescencia en “Indiana Jones y la última cruzada” pero también por “La costa de los mosquitos” o "Mi Idaho privado"...
Sin embargo cayó en el gran problema de muchos de esta generación como Brad Renfro o Drew Barrymore, las drogas. Murió de sobredosis a los 23 años a la salida del Viper Room, local de copas propiedad de Johnny Depp.

Corey Feldman.- Al igual que Phoenix, era otra de las grandes promesas. De hecho está presente en alguna de las grandes obras para jóvenes de la década de los 80 . Posiblemente no lo recordaréis, pero estaba en “Los Goonies”, “Gremlins”, “Jóvenes Ocultos”, y en algunas de las secuelas de “Viernes 13”, incluso puso voz a la tortuga ninja Donatello.
Pero también le gustaban las drogas. Hoy sigue actuando de forma esporádica en alguna serie o película, casi como objeto de culto (florero para nostálgicos), pero sin grandes oportunidades para volver a recuperar lo que tuvo y eso que tiene en su haber más de 80 películas.



Jerry O´Connel.- El gordito de la pandilla, el que siempre se metía en líos, al final ha sido el que se ha hecho un hueco en el mundillo. No es una estrella pero le hemos visto crecer en producciones de segunda fila y alguna buena película siempre como secundario. Hoy día triunfa como el abogado Pete Kaczmarek de la serie “The Defenders” junto a John Belushi.

Wil Wheaton.- Este fue su gran papel cinematográfico, a partir de ahí desapareció de la escena y según su autobiografía incluso estuvo un tiempo como vagabundo. Finalmente volvió al mundo audiovisual asumiendo pequeños papeles en series de TV (“Eureka”, “Mentes criminales”) y sobre todo poniendo su voz en videojuegos (“GTA”, “Fallout”) y series de dibujos animados (“Ben 10”, “Naruto”).

La película es de lo más recomendable, sin duda el gran ejemplo de cine sobre la adolescencia que ya pasó y que nos gustaría recuperar. Es imposible olvidar escenas como la del escape en la vía del tren, o la acampada nocturna y la historia de los vómitos, o las peleas con la pandilla de los malos, o el descubrimiento del cadáver...

Una impresionante historia de amistad, de superación y sobre todo una gran aventura.


Y TAMBIÉN UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA

Cómo ya dije al principio el guión de esta película está basado en un relato de Stephen King que se titula “The body”.
Este relato a su vez lo puedes encontrar en el libro “Different Seasons”, que en España se titulaba “Las 4 estaciones”.


Os lo recomiendo totalmente, porque los otros 3 relatos son:
“Rita Hayworth and Shawshank Redemption” que es la base de la película “Cadena Perpetua”.
“Apt Pupil”, que se convertiría en “Verano de corrupción”.
Y “The Breathing Method”, que es famosa por considerar que es imposible adaptar la historia para convertirla en película, a pesar de que ya ha habido varios intentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario