martes, 5 de julio de 2011

109.- Todos los chinos son iguales (I)



Este dicho tan español tiene un claro origen cinematográfico en las películas de Bruce Lee, porque esa es la única manera de entender lo que sucede en esta secuencia de "Juego con la muerte" del mítico actor oriental.
Una cosa es utilizar un extra con peluca que se parezca un poco al actor principal para suplirle en las escenas de acción o peligro, y otra muy distinta es poner a otro tio y que te haga el trabajo completo, además sin preocuparse de los cambios en la textura de la imagen o en el vestuario que como se puede apreciar está mucho más nuevo en la escena del extra (aunque sinceramente creo que aquí el extra es Bruce Lee).

JE JE JE JE. Supongo que muchos ya estaréis poniendo el grito en el cielo ante mi falta de conocimientos cinematográficos en el cine de artes marciales .

Aclaremos el tema...

"Juego con la muerte" es la película perfecta para aparecer en un blog que se define como anécdotas y curiosidades del mundo del cine.



Para empezar, cuando se hizo la película Bruce Lee ya llevaba casi 6 años muerto.
Bruce empezó el rodaje en 1973, filmó unos 35 minutos, entre ellos la mítica pelea con Kareen Abdul Jabbar el jugador de baloncesto de los L.A. Lakers. Se produjo un parón en la producción para que pudiese filmar la película "Enter the dragon", pero en este intervalo Bruce falleció.
 Lo que habían rodado se guardó, y en 1978 el director Robert Clouse fue el encargado de coger el material y crear una película nueva. Cogió escenas ya rodadas de otras películas, un par de dobles de Bruce Lee       (Yuen Biao y Tai Chung Kim) y con mucho morro e imaginación acabó el trabajo. Así podemos ver todo tipo de trucos como por ejemplo una escena larguísima dónde el supuesto Bruce va siempre con casco de moto , le vemos disfrazado para ocultarse o con barba, y cuando ya no queda más remedio le pone un doble y lo filma de cualquier manera.

Chuck Norris aparece en la escena inicial porque se supone que están en el rodaje de la lucha en el Coliseum de Roma para "El furor del dragón" y así aprovechan y meten un trozo de esa película . Por esta apropiación, Norris llegó a querellarse contra la productora de la peli.

Kareen Abdul Jabbar demuestra que sabía artes marciales, lo practicaba para mantenerse en forma y fortalecer sus extremidades, su maestro y entrenador había sido... Bruce Lee.



En la trama de la película se supone que el personaje interpretado por Lee es chantajeado por unos mafiosos y decide simular su muerte con un balazo de fogueo, (así se justifica que más tarde aparezca disfrazado o con barba y puedan meter a sus dobles). Casualmente así fue como murió el hijo de Bruce, Brandon Lee, mientras filmaba "El Cuervo".
El morro de los productores llegó al punto de meter escenas reales del funeral de Bruce Lee, en el momento en que se supone que van al funeral del actor de la película.

En cuanto al doblaje, mejor olvidarlo, los gemidos de Bruce Lee parecen grabados a medias por los "Muchachada" y "Martes y 13".

Por cierto, el chandal amarillo que luce ha sido homenajeado por Quentin Tarantino en "Kill Bill".

No hay comentarios:

Publicar un comentario