jueves, 30 de junio de 2011

106.- Crematorio


No me suelen gustar las series españolas.
Me gustaron "Periodistas", "Hospital Central" y "Los Serrano" en sus inicios, pero a partir de la segunda temporada se van volviendo insufribles.
En general se nota la falta de dinero. Los exteriores no existen y cuando los ponen está claro que filman en algún polígono semiabandonado, cuando no en el mismo parking del estudio de televisión.
Los interiores son prefabricados de cuatro duros y siempre encargados al mismo pues son sospechosamente iguales.
Lo mejor es olvidarse de todo y centrarse en el argumento, pero aquí la originalidad es casi imposible, y eso que estoy seguro de que los guionistas son auténticos genios a los que humillan continuamente y obligan a repetir lo que nunca falla. A se acuesta con B, y luego con C, y luego con D y a continuación todas las variantes posibles entre ellos. Ideas políticamente incorrectas... cero. El malo a poder ser que sea de derechas y los buenos... lo más liberales posible.
¿Personalidades poliédricas?, ¡venga ya, no jodas!. O eres blanco o eres negro. ¿O es que no sabes que la audiencia es imbécil y no entiende otras posibilidades?.
Según un estudio que leí en Navidad el coste medio de las series españolas está entre los 200.000 Euros de las sitcom hasta los 700.000 de "Hispania" o "Piratas". Por cada episodio. Esto lo pongo a nivel informativo, yo no fijo los precios de mercado, pero dado el producto final que puedo ver y teniendo en cuenta que casi todo el equipo ya está en nómina de las cadenas, me parece carísimo.
Da igual, eso es como el precio de los jugadores de futbol, al final lo que importa es el resultado.

Pero acabo de ver "Crematorio", serie realizada por Canal + y protagonizada por José Sancho, Alicia Borrachero y Juana Acosta.
Sinceramente, me ha gustado. Lo primero porque se ha desmarcado del sello "serie española", me explico, han buscado otros escenarios que no sean Madrid, se ve la costa mediterránea, se ven hoteles, se ven plantaciones, interiores lujosos, exteriores reales, y más exteriores.
Las actuaciones son grandiosas, José Sancho está genial como hombre sin escrúpulos pero con corazón, quizás un corazón malvado pero es su forma de ser. Alicia Borrachero igual, pasa de hija inocente a madrina del clan y sobre todo Juana Acosta (a la que sólo he visto en películas para descerebrados dónde mostraba sus tetas) que actua de verdad como mujer enamorada, despechada, inocente, culpable... Personajes poliédricos, ahhhh o sea, gente que parece real y no una simple caricatura. Vale.
Hay acción, hay violencia seria, no de pacotilla. Los malos meten miedo, no ganas de ir a tomarse algo con ellos. Y la sensación de que en ese mundo de corrupción y riqueza no es oro todo lo que reluce se consigue a la perfección.
Políticos y policías corruptos, abogados inteligentes, gentuza, mafias extranjeras, prostitución, gente leal y amigos que te venden a la mínima.
Todo ello reflejado en un guión sin fisuras y que a base de flashback te va mostrando el porqué de todo lo que pasa.
Nada realmente nuevo pero perfectamente narrado.
El argumento es creíble, coherente, duro. Te atrapa y quieres ver más. Entre otras cosas porque te das cuenta que estás viendo un buen thriller y no una patochada para aborregarte antes de ir a dormir.
Por poner una pega... la escena dónde encuentran los cadáveres en el primer episodio. ¡Joder, esos guardias civiles son de traca!... o conseguís una gorra más pequeña o un actor con la cabeza más gorda, que si me encuentro a un guardia civil con la gorra doblándole las orejas me da la risa.
Y la canción de los créditos iniciales que parece la de una serie verbenera y no "pega".
Por lo demás, calidad y buen hacer en una serie que aunque no lo parezca es, española.

1 comentario:

  1. Grande Pepe Sancho. Parece que el tema inmobiliario le viene al pelo (lo digo por Cuéntame).

    ResponderEliminar