miércoles, 15 de junio de 2011

100.- Cine y radio

Son miles los programas de radio dónde se habla de cine, sin embargo no son tantas las películas dónde se trate a la radio como elemento fundamental.
La radio como elemento anecdótico aparece en películas como "The warriors", dónde una voz susurrante iba informando a las bandas rivales del itinerario de huida de los protagonistas.
O en "La Cosa", "Whiteout", "El resplandor"... dónde el malo de la función destroza el único elemento para pedir ayuda exterior.
En "Escalofrío en la noche", Clint Eastwood era un locutor de radio al que una admiradora se lo pone muy difícil. En "Frecuency" un padre y su hijo se comunican en un bucle temporal con 30 años de diferencia. En "RKO 281" se nos cuenta la historia de Orson Welles y cómo asustó a toda una nación a través de la radio con el cuento de La guerra de los mundos.

Jeff Bridges era un locutor de radio psíquicamente destrozado por el remordimiento en "El rey pescador".
Tom Hanks leía una de las cartas de amor más emotivas que puedas imaginar y enamoraba a medio país a través de las ondas, pero sólo Meg Ryan al final, muy al final, se llevaría el gato al agua en "Algo para recordar".


En la versión de John Carpenter de "La Niebla", la dueña de la radio local se da cuenta de la amenaza zombie que se mueve con la niebla y avisa a los pocos que aún pueden escuchar.
Todas estas películas están bien, pero mis favoritas son:




"EL ULTIMO SHOW"
Robert Altman quiso dedicar su última película al mundo de la radio. Es la historia de los últimos días de un famoso show radiofónico emitido en directo desde los teatros de las ciudades por dónde iba de gira con todas sus estrellas, presentador, cómicos y cantantes. Y la historia de sus rivalidades, celos y cariño. Está llena de humor y drama y te muestra un mundo muy diferente al de la radiofórmula actual, dónde desde un simple estudio con una persona y un montón de discos se hace todo. Sorprende sobre todo la actuación de Lindsay Lohan, que demuestra ser muy buena actriz, aunque luego se pasase al lado oscuro. La acompañan Meryl Streep, Woody Harrelson, Garrison Keilor, Kevin Kline... mucho nivel.


"DIAS DE RADIO"
Otra sobre los época dorada de la radio, los años 40. Woody Allen dirige esta película que con el hilo conductor de unos cuantos programas de radio que son seguidos por varias personas en Brooklin, aprovecha para hacernos un retrato con mucho humor sobre la sociedad y la radio de aquellos años.


"GOOD MORNING VIETNAM"
Posiblemente la película que lanzó al estrellato a Robin Willians y nos mostró su capacidad inmensa para hacer "voces", sobre todo en la versión original.
Cronauer es un soldado/speaker destinado a Saigon para levantar la moral de las tropas con su irreverencia y cachondeo a la hora de hacer radio y poner música. De hecho la BSO de la película es alucinante, con una cuidada selección de lo mejor de aquellos años. Rápidamente su estilo chocará de lleno con el de los oficiales que tienen un sentido muy diferente de lo que debe ser un programa radiofónico.
La película es muy buena, y el cachondeo de Robin Willians, contra los estirados superiores, la convierten en un entretenimiento estupendo no exento de un buen mensaje antimilitarista y en contra de la crueldad en todas las guerras.


"PARTES PRIVADAS"
¿Te gustan los programas de radio dónde se hacen bromas, se polemiza, se meten efectos sonoros y musicales para incrementar la tensión o enfatizar el cachondeo?, ¿te gustan los locutores descarados, políticamente incorrectos, capaces de cualquier cosa por aumentar la audiencia?, ¿estás abierto a la innovación, la ruptura con la norma clásica en radiofórmula?.
Todo esto es viejo ya. Todo eso lo inventó en USA un tal Howard Stern que se interpreta a sí mismo en esta película dirigida por Ivan Reitman (Cazafantasmas). La película retrata con maestría esa forma irreverente y descarada de hacer radio y las ampollas y críticas que tuvo al principio, aunque finalmente acaba triunfando. También vemos su fracaso como hombre de familia y es precisamente en esta parte cuando nos retrata al Howard Stern privado, no el personaje, cuando la película decae.
Aún así un gran entretenimiento y todo un curso de radiofonía en imágenes para locutores de la nueva escuela.


"HISTORIAS DE LA RADIO"
Españolada.
Si, de acuerdo, muy bien interpretada, muy tierna y todo un reflejo de lo que era la radio en los años 50 en España, esos programas en directo, esos concursos de locura, esas voces míticas. Pero como siempre en el cine de aquellos años se cae en la banalidad, en la inocentada, y la presentación simple, graciosa y buenista de unas situaciones que no lograban ocultar la miseria que se vivía en la España de aquellos años.
Tony Leblanc, Paco Rabal, Margarita Andrey, José Luis López Vázquez, José Isbert, Ángel de Andres... grandes actores para tres historias entrelazadas por el tira y afloja amoroso de unos locutores que se odian pero que acabarán enamorados y casados por la iglesia.


"RADIO ENCUBIERTA"
En los 60, el Gobierno británico quería acabar con una emisora de radio que estaba revolucionando al país con la emisión de música diabólica.
Una música que estaba acabando con la moral y las buenas costumbres de la sociedad inglesa, por tanto decidieron cerrar la emisora, pero estos se fueron al mar y emitieron desde un barco, eran piratas, y según la película vivían como tales.
Abusando de las drogas, el sexo y el rock and roll siguieron atacando a la juventud inglesa a través de las ondas. Esto es lo que vemos en esta película divertida, con otra estupenda banda sonora y lo mejorcito de la última generación de actores ingleses.



¿Para cuándo una serie sobre el mundo de la radio?.
La base ya está montada, sería igual que "Periodistas", "Hospital", o lo que quieras. Tendremos unas chicas guapas que buscan noticias... y novios. Un locutor quemado buscando el amor, un par de cachondos que hacen programas cómicos y gente guai que hace los musicales. El director será un mamón que mete caña a todos y sólo busca ganar pasta aunque para ello tenga que humillar a quién sea (pero al final será un pedazo de pan). Todo aderezado con música, primicias y sexo.


El doctor Frasier Crane tenía un consultorio radiofónico en la KACL de Seattle que era una coña, y nos mostraba un poco cómo es el mundillo del locutor que tiene que atender a todo tipo de "colgaos". ¡¡Duro trabajo!!.

Lo mejor que puede hacer un buen locutor de radio que hable de cine es no mezclarse con los oyentes. Esto es como el fútbol o la política, cada uno tiene su lado y es imposible contentar a todos. Por tanto la opción de dar tu critica sin que nadie te pueda responder o ponerse en tu contra es la más común.
Hay pocos que tengan la capacidad de polemizar y la sabiduría cinéfila de Carlos Pumares que debe llevar por lo menos 30 años de lucha contra los oyentes y al que me gustaría agradecer cientos de noches en vela, escuchando sus críticas y sus "agarradas" con gente que cree que el cine en blanco y negro es cine de mierda. Los que sólo le conocen de su última etapa como polemista y "gritador", que no se engañen. Este hombre sabe de cine.
Otro buen crítico es Rafa Fernández, ahora en Onda Cero, y todo un experto en vidas de actores, en indagar y adivinar lo que no reluce de las estrellas.
Teresa Montoro, en RNE también tiene un estupendo programa de cine y crítica, a veces excesivamente publicitario de las grandes producciones (que para eso pagan), pero en general cubre los festivales y las noticias, que no cotilleos, del mundo del cine de una manera muy profesional y acertada. Además lo tiene todo muy ordenadito en formato podcast.

8 comentarios:

  1. Para completar este artículo "serio" y "riguroso", podrías poner la película: "la sucia historia de Joe Guarro" (una de mis favoritas) donde la radio juega un papel importante en la trama y la serie de Martin Lawrence, en la que trabajaba en una radio, y hacía varios de los papeles protagonistas él mismo (es bastante cotrosa)

    ResponderEliminar
  2. Pues si señor, tienes toda la razón. Y ojalá haya más comentarios porque debe haber unas cuantas pelis más con la radio como protagonista.
    En cuanto a las series, había una (por más que me he estrujado los sesos no he sido capaz de recordarla) que ponían hace unos años en horario de madrugada, dónde un locutor resolvía problemas, a veces incluso asesinatos, desde su emisora local... supongo que en cualquier momento se me encenderá la luz, pero por ahora no logro recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Será "Midnight caller" que protagoniza Gary Cole, aquí conocida como "Llamadas a medianoche"?

    ResponderEliminar
  4. Chris Stevens desde la K.OSO también tenía un programa de radio muy filosófico para el pequeño pueblo de Cicely en "Doctor en Alaska"

    ResponderEliminar
  5. En " frequency" es importante y en "La armada de McHale" el prota tenia una radio local XDDD

    ResponderEliminar
  6. ola: si vos apetece escoitar a seccion de cine de "a galeria" de radioestrada, non tedes máis que seguir o enlace que vos deixo e descargar o archivo do venres 17 de xuño. comeza sobre a metade do programa.
    saúde.

    ResponderEliminar
  7. por certo, "invidentemente", a sescción dese día é sobre "cine vs. radio".
    por si había dúbidas e pensabades que vos quería facer escoitar o noso programa porque sí.
    ala, a ser boiños.

    ResponderEliminar