jueves, 28 de abril de 2011

82.- Segunda Parte

La tendencia en el mundo del cine desde sus inicios es explotar la mina de oro que supone el hacer una buena película, o aprovechar la historia para seguir estirando las posibilidades económicas de cualquier producto.
Aparecen las sagas. La mayoría de las buenas sagas se conforman con la trilogía, pero si el negocio es bueno se pueden volver insaciables. Os recuerdo que estamos a la espera de "Bond 23". Y que bazofias como las interpretadas por Jason "Viernes 13", Michael Myers "Halloween", Leatherface "Matanza de Texas" o Freddy "Pesadilla en Elm Street", no conformandose con haber agotado el filón han hecho el Reboot o los Crossover.

Una cosa que parece clara, es la tendencia a hacer las segundas partes, uhmmmm, más oscuras, con un claro protagonismo de los antagonistas (los malos de la peli) y un mejor desarrollo de su personalidad, explorando en el lado malvado de los “héroes”, concediendo al lado oscuro alguna gran victoria o incluso (con la moda de las trilogías) finalizando la película como vencedores provisionales, que por supuesto llevarán su merecido en … la tercera parte.

Un refrán muy español dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Voy a demostraros que no.

TERMINATOR 2
James Cameron se saca de la manga una segunda parte de su propia historia con el Terminator. La película más cara de la historia hasta ese momento y posiblemente una de las mejores de acción futurista. Algunos de los F/X utilizados aún sorprenden hoy día y es que Camerón se ha distinguido siempre por no tener miedo a los presupuestos inmensos para conseguir resultados espectaculares. Fue el primer paso para el uso de las técnicas de morphing y CGI, o sea recreación digital de los personajes.
Y la constatación de que en gustos femeninos… le gustan las tias con músculo.


ALIENS
De acuerdo, “Alien” es mejor. Pero, de nuevo James Cameron aprovecha una historia y la transforma elevándola a la enésima potencia. La primera es en esencia una película de terror, dónde jugaban con el hecho de que no llegábamos a ver al monstruo hasta el final, con los espacios claustrofóbicos, el no poder escapar, el no poder tener ayuda…Una vez superado esto, lo inteligente fue darle por completo la vuelta al tema, ya conocemos al monstruo, así es que vamos a poner cientos de ellos, vamos a meter armamento alucinante (los vehículos de los marines, el armamento ¿futurista?, el robot de carga –cuya versión corregida y mejorada hemos visto en “Avatar”), y tenemos una de las mejores pelis de guerra que se pueden ver. Y al final la madre de todas las batallas, la madre alien contra la madre Ripley... muy difícil de superar.

Nota.- James Cameron empezó a hacerse un sitio en el cine con una secuela "Piraña 2", un verdadero engendro del que sólo puedo decir cosas buenas (¡que quereis, tengo esa deficiencia, me encantan los bodrios!).





INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO
Para casi todos la peor de la trilogía. Pero lo siento, a lo mejor es que la recuerdo con mucho cariño ya que fui con pocos años a verla en uno de aquellos enormes cines de la Gran Vía madrileña, pero para mí es buenísima. La escena inicial escapando del club Obi Wan en Shangai para inmediatamente caer del avión a las montañas, las cataratas hasta la aldea hindú, y la magia… y la cena más asquerosa de la historia… y las vagonetas de carbón en las minas… y lo "hermosota" que estaba Kate Capshaw , ¡¡que recuerdos!!.


EL CABALLERO OSCURO
La interpretación de Heath Ledger como “Joker” ya sería suficiente para estar aquí. Pero es que además por fin vemos una película oscura, seria, elegante, con un guión que nos deja ver las zonas oscuras de la personalidad de Batman (increíble, un superhéroe con personalidad), con un Gotham real, con acción bien filmada, con nuevos batjuguetes y batcueva, sin movimientos mareantes… presentando personajes y desarrollando los ya conocidos. ¡Genial!.


REGRESO AL FUTURO 2
¿Que no es mejor que la primera?, vale, habría que discutirlo. Pero aún así es buenísima, hay millones de referencias cinéfilas, aparece Frodo de niño, tensión sexual, llega un momento en que casi te vuelve loco con las idas y venidas espacio-temporales. Tiene humor, acción, desarrolla el lado oscuro... ¡Me encanta!.


EL PADRINO. PARTE 2
¿Se podía superar la historia de la familia Corleone?. ¿Se podía superar la interpretación de Marlon Brando?. ¿Y la banda sonora de Nino Rota?. ¿Y la ambientación?...
Pues superar no se, pero igualarlo desde luego que si. El montaje paralelo, con la juventud de D. Vito Corleone (Robert de Niro) y su ascensión hasta convertirse en el Padrino, y por otro lado como su hijo Michael (Al Pacino) intenta huir de esa vida de violencia para acabar siendo el nuevo capo… es… es historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario