lunes, 21 de marzo de 2011

59.- España zombi

Al cine español siempre le gustaron más los hombres lobo de Paul Naschy, o las historias de vampiros.
Influidos por la moda zombi  y el éxito en taquilla de estos engendros cinematográficos algunos avispados productores hispanos, ayudados en muchas ocasiones por capital italiano, no pudieron evitar entrar a saco para destrozar el universo de los muertos vivientes con nuestras típicas chapuzas españolas.
En la versión inglesa de alguna de estas maravillas incluso regalaban bolsas para vomitar.





"La orgía de los muertos". 1973 José Luis Merino
Mezcla bodriosa de géneros que incluyo aquí porque efectivamente sale algún zombi pero que no es más que un montón de momentos vergonzosos tanto en interpretación como en ambientación.


"No profanar el sueño de los muertos". 1974 Jorge Grau
Estupenda película de zombis, concebida como una nueva versión en color de "La noche de los muertos vivientes" de Romero, fue rodada en inglés y con capital italiano. Intenta dar una explicación (a base de ondas ultrasónicas) al hecho de que los muertos se levanten y por supuesto tiene una segunda lectura en lo que va sucediendo a lo largo del metraje.
A pesar de la cutrez de la mayoría del cine español de terror, aquí sorprenden los efectos especiales sanguinolentos, la atmósfera  y el uso de la música para asustar, es sin dudarlo una de las películas históricas dentro del género de terror en el cine español.


TETRALOGÍA TEMPLARIA. Amando de Ossorio. Galicia
"La noche del terror ciego". 1971
"El ataque de los muertos sin ojos". 1972
"El buque maldito". 1973
"La noche de las gaviotas". 1975
Amando de Ossorio, natural de A Coruña fue un buen director de cine.
Aunque su verdadera vocación fue el periodismo, su afición a la pintura y la fotografía le llevaron a dirigir algunos cortometrajes y películas .  Sin embargo los ataques a sus producciones serias por parte de la Censura le llevaron a dirigir algunas de las películas de terror más infames que te puedas echar a la cara. La tetralogía de los templarios tuvo un éxito impresionante, sobre todo las dos primeras partes, pero sinceramente eran unos bodrios imposibles de digerir, hechas con 2 pesetas y efectos especiales de risa, las caretas de los muertos vivientes templarios no pasan el control de calidad ni de los "chinos".
Basado un poco en la iconografía gallega de las ánimas, e influido por relatos y leyendas de los Caballeros Templarios de la Edad Media se inventa a un grupo de ellos que se levantan de sus tumbas y cabalgan (en misteriosa cámara lenta) para sembrar el terror y comerse  a los que encuentran a su paso. Y esto durante cuatro insoportables entregas.
Cómo anécdota no confirmada hay quien asegura que los caballeros Nazgul enviados por Sauron en "El señor de los anillos" de Peter Jackson tienen mucho de estos templarios hasta el punto de que incluso hay alguna escena copiada de estas películas en la persecución a caballo  a Arwen y Frodo herido de "La comunidad del anillo".
Hay un estupendo documental sobre Amando de Ossorio titulado "O último templario" dónde se explica la trayectoria de este interesante director.


"Una de zombis". 2003 Miguel Angel Lamata
Produce Santiago  Segura y se pasa por allí para animar una película que está  en esta sección porque es española, sino estaría directamente en la de Subproductos.

"REC" / "REC 2" / "Quarentine"
Parecen de zombis, pero estas películas como sabemos al ver  "REC 2" son otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario