jueves, 17 de marzo de 2011

55.- Cine Zombi

¿Cuántas películas de zombis hay?.
Yo que se. Cientos, miles. Y la inmensa mayoría son unos pestiños inmundos. Pero, como en cualquier otro subgénero terrorífico, hay un puñado de ellas que se salvan, que tienen un mínimo de calidad.
Mañana hablaremos de los subproductos, pero hoy...
Algunas buenas películas de zombis.





"El día de los muertos".1985 George A. Romero
Después de "La noche..." y "Zombi", George A. Romero se saca esta tercera parte dónde un grupo de militares y científicos están dentro de un bunker y experimentan con zombis para ver si se puede sacar algo en claro. ¿Habrá algo de inteligencia en el cerebro de un muerto viviente?. Lo único claro es que los zombis se comen a los humanos. Tiene la famosa escena de la pared de dónde salen miles de brazos, ¡de pesadilla!. Y por primera vez un zombi balbucea algo parecido a palabras.


"La noche de los muertos vivientes". 1990 Tom Savini
Remake dirigido por Tom Savini, y guionizado por G.A. Romero. Savini había sido el director de maquillaje y f/x de algunas películas de zombis anteriores y aquí se decide a dirigir. Le sale una película bastante digna, aunque no aporta nada nuevo, excepto el hecho de darle un impulso a un subgénero que estaba pasado de moda.

"Colin". 2008 Marc Price
Buena película. Trata el tema desde un punto de vista diferente. Colin es un zombi, al principio del apocalipsis es mordido, muere y regresa. Deambula por las calles y vemos desde su punto de vista lo que sucede. Y como siempre ocurre, nos preguntaremos  quiénes son peores si los zombis que atacan por instinto o los humanos por maldad. Esta película se hizo en Londres, sin permisos, con la ayuda de un montón de amigos que se maquillaban y actuaban por diversión, costó 40 libras, y aunque se nota la cutrez de muchas escenas es por guión y pulso narrativo muy superior a la inmensa mayoría.


"The Horde". 2009 Yannick Dahan, Benjamin Rocher
Película francesa pasada de vueltas. Un comando de policías de élite se mete en un edificio dónde mandan las bandas de asesinos. De pronto empiezan a aparecer zombies salvajes... y no se sabe bien cuál de los tres bandos es el más sanguinario. La escena que se sale es cuando se meten en un pasillito estrecho en la zona de los trasteros y empiezan a disparar a los zombis, que como son unos descerebrados siguen y siguen entrando hasta que se acaban las balas..



"La tierra de los muertos vivientes". 2005 George A. Romero
Muy buena pelicula. Los zombis llevan tiempo en el mundo y los humanos viven en una ciudad bajo la tiranía de un dictador. Además los muertos empiezan a tener síntomas de inteligencia. Aunque no es la primera vez que se ve a un zombi bajo el agua, hay una escena dónde atraviesan un rio andando por el fondo para llegar a la ciudad. Otro de los detalles interesantes de la película es la cantidad de actores conocidos y con calidad que podemos ver. Porque hay que reconocer que el cine zombi no se caracteriza precisamente por las buenas interpretaciones.



"El diario de los muertos".  2008 George A. Romero
La falta de presupuesto o de productora que respalde el proyecto hace que esta película sea más bien olvidable (a pesar de la dirección del maestro). Nada reseñable excepto la crítica social. Los muertos vivientes empiezan a pasar a un segundo plano y lo que realmente importa es que el peor enemigo de los humanos son... otro humanos con armas o con la capacidad de hacer daño.  Como dice uno de los personajes al ver las atrocidades que cometen los vivos ¿valemos la pena como para ser salvados?.




"La resistencia de los muertos". 2009 George A. Romero
El maestro  George A. Romero entra en decadencia total, aún encontramos algún toque curioso como que le den carne de caballo a una zombi muerta (je je) de hambre y aún así no se alimente y el detalle de mantener cerca a los zombis de la familia, aunque sea atados. Tiene un poco más de calidad que la media pero es un film mediocre.

"Bienvenidos a Zombieland". 2009 Ruben Fleischer
Otra muy buena aproximación al universo zombi. Con sentido del humor pero sin caer en la payasada y por supuesto con grandes momentos gore. El inicio dónde el protagonista, Jesse Eisenberg, nos va contando sus reglas de supervivencia con ejemplos es posiblemente lo mejor de la película. También hay que destacar el segmento en que se meten en la casa de Bill Murray y este cuenta como ha sobrevivido... por ahora.
La mezcla de chulería, inocencia y belleza de los protagonistas, junto con un guión muy dinámico y algunos buenos puntos humorísticos la convirtieron en un taquillazo más que merecido.



"Dead Snow". 2010 Tommy Wirkola
La respuesta escandinava (noruega) y cachonda a este particular universo. Zombis nazis en la nieve. El contraste rojo de la sangre y blanco de la nieve queda muy estético. Por lo demás una sucesión imaginativa de formas de destrozar cuerpos a lo bestia. Sin embargo lo peor no es el gore, lo peor es la escena en que hacen el amor en un apestoso WC.

1 comentario: