martes, 15 de marzo de 2011

53.- Virus zombi


El espectador medio, y en la mayoría de los casos el propio cineasta no pueden soportar el hecho de que no haya una explicación al fenómeno zombi.
¿Porqué se levantan de sus tumbas?, ¿porqué quieren comernos?.
Necesitamos saber. Y sin embargo ese es el gran error, el miedo en estas películas surge precisamente de lo inexplicado.
Pero... necesitamos saber.
Y la explicación más recurrida es la del virus. Una enfermedad abominable, un experimento genético salido de la mente de un científico desquiciado, un gas verdoso, una fuga radioactiva... en definitiva, algo vírico.
La inmensa mayoría de los creadores de pesadillas con muertos vivientes caen en este error.
¿Que nos importa el porqué?. Joder hay un zombi que se acerca y quiere comerme, lo único que tengo que saber es como partirle la cabeza.

En mi opinión estas son las más representativas




"28 días después" / " 28 semanas después". 2002 - 2007 Danny Boyle / Juan Carlos Fresnadillo
Y parece que ya están con el guión de "28 meses después". Son muy buenas, el inicio de la primera en el hospital, despertando de un coma y deambulando por un Londres vacío es difícil de olvidar. Verdaderamente no podemos hablar de zombis, sino de una enfermedad que se transmite por los fluidos corporales y que convierte a los humanos en seres descontrolados y ultraviolentos, zombis al fin y al cabo. Cuando los protagonistas llegan a una base militar y se creen salvados comprobaran que los seres humanos pueden ser aún peores.
28 semanas después todos estos seres han muerto, y empieza la repoblación... pero el virus a sobrevivido en quién menos se esperaba. Y vuelta a empezar.

"Severed". 2005 Carl Bessai
Mala, bastante mala. Una compañía extraña juega con mutaciones genéticas y un montón de tios se convierten en zombis hambrientos que se quieren comer a otros en los límites de un bosque. Mucha sangre y poco más.

La saga "Resident Evil".

La saga empezó bastante bien, se supone que la corporación Umbrella deja escapar el virus T y a partir de ese momento tenemos la invasión zombi. Mandan un comando a las instalaciones y empieza el tiroteo. La inclusión de Mila Jojovich y Michelle Rodríguez en el reparto le dan a la película un plus de fuerza y belleza que no se veía hasta ese momento en las películas de zombis. Yo destacaría la escena en que parte del comando se mete en un pasillo y un rayo laser se los carga como si fueran carne en una picadora. Al final el virus escapa y sale a Raccoon city y al mundo entero.
Las secuelas son absolutamente olvidables tanto desde el punto de vista cinematográfico cómo desde el punto zombi. De hecho poco a poco nuestros amigos pasan a ser un mero adorno, un punto de peligro en una trama dónde la heroína lucha contra los malos de la corporación Umbrella.
Esta saga sólo existe por la belleza de Mila Jojovich y el pequeño detalle de que el director de las películas es su marido, Paul Anderson.

"Planet Terror". 2007 Robert Rodríguez
Esta desquiciada cinta con Bruce Willis, Josh Brolin, o la mutilada más impresionante de la historia además de mucho humor tiene dos escenas tremendas, el estiramiento hasta límites insospechados del pene infectado de Tarantino y la utilización de las aspas de un helicóptero como arma de destrucción masiva de zombis.
Por lo demás, la enfermedad que ha convertido a los humanos en zombis violentos viene a través de un gas que suelta el ejército.


"I am legend". 2007 Francis Lawrence
Un virus diseñado para curar el cáncer acaba con la humanidad dejando una legión de zombis que no pueden ver la luz. Al final (parece que) sólo queda uno de los científicos encargados del proyecto, Will Smith, que ahora sigue investigando la posible cura de los zombis. Vale. Pero ¿porqué los zombis son como superzombis?, ¿no era bastante horrible con estar rodeado de bichos para que además sean como los primos de zombisol?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario