viernes, 11 de marzo de 2011

50.- ¿Sueñas en B/N o Color?


¿Cuántas veces has escuchado eso de ,"... yo sueño en blanco y negro"?
¿Cómo sueñas, en color o en B/N?
Y lo que es más importante ¿a qué viene esa pregunta en un blog de cine y televisión?.
Bien, pues resulta que estudios científicos han demostrado que lo que influye en la ambientación de nuestros sueños es la fotografía, el cine y la televisión.
Intentaré convenceros.
La realidad es que el ser humano no sueña en ningún color porque nadie sueña imágenes.
Lo que recordamos al despertar son conceptos que nuestra mente, una vez despiertos, intenta explicar y racionalizar convirtiendo las ensoñaciones en una, digamos, película a la que llamamos "sueño o pesadilla". No hay gama de colores, sólo pensamiento.
Las películas, fotografías e imágenes de televisión fueron hasta los años 50-60 en blanco y negro.
La manera de explicar algo que no era la realidad se veía por tanto en blanco y negro, de manera que el cerebro humano cuando tenía que interpretar la no-realidad del sueño lo "explicaba" sin color.
Y la frase "soñar en blanco y negro" quedó grabada a fuego.
A partir de los 50-60 toda la no-realidad empezó a verse en color y aunque la frase seguía en el recuerdo popular, se puede decir que la gente empezó a racionalizar sus ensoñaciones en color.
O sea, que hoy en día soñamos en color.
¿De verdad?.
Yo no lo sé. Cuando pienso en mis sueños... no sabría decir.
¿Y tú?.
Y ahora un par de reflexiones por si os apetece hacer comentarios.

¿Llegaremos a soñar algún día en 3D?.
¿Sueñan los ciegos de nacimiento?.
¿Porqué me está empezando a doler la cabeza?.

4 comentarios:

  1. por qué cada vez que alguien habla de sueños me viene a la cabeza el inicio de Avatar?
    (por supuesto en color, mucho colorrr)

    ResponderEliminar
  2. Por favor, en 3D y a veces hasta 4D.

    ResponderEliminar
  3. jaja Eres lo más! yo puedo asegurar y aseguro que sueño en color!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, sinceramente, no lo sé. Pero me gusta soñar.

    ResponderEliminar