domingo, 6 de marzo de 2011

45.- Hollywood


El famoso cartel de Hollywood se erigió en 1923 y costó unos 21.000 dólares.
En principio se podía leer HOLLYWOODLAND , en letras de 14 metros de altura y estaba iluminado con bombillas, había miles y tenían a un tipo contratado a tiempo completo que se ocupaba de sustituir las que se fundían.
En 1973 se declara monumento histórico, algo así como el toro de Osborne en España, pero eran solo palabras ya que poco a poco fue deteriorandose y alcanzando un estado lamentable de abandono, así que se decidió crear una fundación que se ocupase de su mantenimiento.
No fue la Academia de cine, ni un grupo de actores millonarios y famosos quién se encargó del asunto, sino gente de segunda fila y ciudadanos anónimos. Entre los benefactores estaban, Alice Cooper, el rockero satánico, Gene Autry, el vaquero cantante y Hugh Hefner, el jefazo del Play boy.
En este mítico cartelón se ha suicidado gente arrojándose desde lo alto (es famoso el primer suicidio, el de la actriz Peg Entwhistle arrojándose desde la letra H), ha habido matrimonios, asesinatos y por supuesto… se han rodado películas. Aunque es justo reconocer que en la mayoría de ellas lo que vemos es una réplica de estudio o un simple efecto digital, pues los derechos de imagen los tiene la ciudad y sale más barato recurrir a estos trucos que conseguir filmar con todos los papeles en orden.
Algunas de las bromas más conocidas han sido el famoso HOLLYWEED, que pintaron cuando las normas sobre el consumo de marihuana se suavizaron en Estados Unidos.
O el OLLYWOOD, sin hache, en homenaje al coronel Oliver North cuando ocurrió el caso del Iran gate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario