lunes, 24 de enero de 2011

11.- NO ME GUSTA CRITICAR (II)

Pazhan es el segundo colaborafriend que me presta su apoyo. Es un auténtico insomne, experto en series televisivas que se emitan a altas horas de la madrugada en cualquier canal. Sabe que las buenas series están en internet pero... el sofá es muy cómodo y prefiere usar la conexión para ver partidos de la NBA. Es fan absoluto de "Merlín", "Crusoe" y cualquier serie de misterio descatalogada. Gracias y... adelante.


Esto iba a ser una crítica ácida y mordaz sobre la visión que tienen los americanos sobre nuestro país y nuestras costumbres (es decir, España y los españoles), empezaría cagándome en sus muelas y seguiría por rajar de sus costumbres y usos (recurriendo a los chistes fáciles de siempre). Pero después de darle vueltas al tema, llegué a la conclusión de que los culpables de los pequeños “deslices” que se “colaron” en el episodio número 5 de la primera temporada de “The unit” eran simplemente unos ignorantes que están a mi mismo nivel.
The unit” es una serie del director David Mamet, basada en el libro “Inside delta force” que se estrenó en 2006 y trata las andanzas de la división alfa del grupo 303 de estudios logísticos, un grupo de soldados de élite.
En el episodio número 5 de la primera temporada: Non-Permissive Environment (Entorno Restrictivo) el equipo alfa va a Valencia, España, para matar a un tipo. Y a partir de aquí es donde empiezan los errores.
La primera vez que lo vi, me dejó un regusto extraño. De hecho al leer un par de blogs y foros, les otorgué toda la razón a los que afirmaban que distorsionaba totalmente la realidad y nos ponían como una república bananera. Pero cuando le di un repaso no me pareció tan insultante, es verdad que hay unos cuantos detalles que no nos dejan muy bien como país, pero se esforzaron en que pareciese que la trama se desarrollaba en Valencia (pero en la de la península ibérica). Los billetes que se ven son euros, y los precios de la fruta también están en la moneda europea, se aprecian dos periódicos

“El país” y “El valenciano” de los que no tengo constancia que sean periódicos reales ( bueno, acepto el primero). Los vehículos tienen placas cómo las nuestras pero con combinaciones de letras que aún no fueron asignadas. Se ve algún cartel anunciando paella. No es muy difícil conseguir droga. Y la guardia civil primero reparte y después pregunta, en esto se equivocaron en el año en que está ambientada la trama ( para los susceptibles, esto es una coña).
Para las cosas que no son tan acertadas, podría empezar por decir que se equivocan en la raza predominante en nuestro país y en nuestro acento al hablar castellano, no se habla como en sudamérica, que aquí poca gente se desplaza en bicicleta y que las motos son algo más modernas que las que muestran (que casi son de museo). Los criminales pueden intentar pagar con mujeres aunque lo tenemos como algo mal visto. Y pasar la frontera en un camión de pollos tampoco tiene mucho sentido. Los puestos de fruta en la calle, los hay, los días de mercado. Los disfraces de las fuerzas del orden no están muy adecuados a los actores, unos van como morcillas y otros bailan dentro de sus trajes, también leí comentarios de gente que se quejaba de que los tricornios eran demasiado grandes. Pero para mí el gran fallo es que la guardia civil y la policía no van en mercedes ni tienen tapicerías de cuero.
Me gustó esta serie y no me sentí insultado después de ver este episodio aunque es cierto que algunos tópicos estaría bien contrastarlos. Por mi parte los creadores de Non-Permissive Environment podrían ser absueltos.


“Soy un unicornio retrasado” Ralph Wiggum

Pazhan

2 comentarios:

  1. Acaso alguien duda que no estamos en una república bananera.

    ResponderEliminar
  2. eso iba a decir yo. Lo que pasa es que fueron unos visionarios!

    ResponderEliminar